Proyecto: Vocación económica y polos de desarrollo del municipio de Envigado

Estudio para el municipio de Envigado sobre: vocación económica, sector turismo, evaluación y ajuste de la Política Pública de trabajo decente y análisis de la Política Pública de desarrollo económico

Aliado: Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado

Año: 2017

Financiación: 800,000,000 COP

Descripción:

¿Cómo está compuesta la zona urbana de Envigado en términos de estructura socioeconómica, geográfica y urbanística?, ¿Para qué tipo de actividades económicas esta zona ofrece ventajas locacionales? ¿Cuáles son los polos de mayor actividad económica al interior de la zona urbana? Estas son algunas de las preguntas clave a la hora de diseñar estrategias de desarrollo económico al interior de un territorio. Teniendo en mente estas preguntas, la Alcaldía de Envigado y la Universidad EAFIT han decidido aunar esfuerzos para dar respuesta a estas preguntas en la zona urbana del municipio, utilizando el estado del arte, en métodos cuantitativos, para el análisis de datos espaciales y una gran variedad de fuentes de información que incluyen encuestas oficiales, bases de datos privadas, bases de datos espaciales oficiales e información secundaria producida en estudios previos.

Etapa 1: Reconocimiento del territorio

La lectura o reconocimiento del territorio urbano del municipio desde tres dimensiones: socioeconómica, geográfica, y de ordenamiento territorial y movilidad. Este reconocimiento comienza con una mirada al crecimiento urbano en el municipio desde la mitad del siglo XX, para luego entrar en el detalle de cada dimensión. La dimensión socioeconómica describe la población de la zona urbana de Envigado en términos demográficos, educativos, económicos, laborales y de seguridad. La dimensión geográfica describe aspectos como relieve, hidrografía y coberturas del suelo. Por último, la dimensión de ordenamiento territorial y movilidad cubre aspectos como la caracterización de los planes parciales, usos y tratamientos del suelo, y dinámicas e infraestructuras de movilidad.

Etapa 2: Identificación de fortalezas económicas

En esta etapa se identifican las fortalezas económicas de la zona urbana del Municipio de Envigado. Para esto se busca identificar las actividades industriales y comerciales que se encuentran fuertemente localizadas en la zona urbana del municipio con respecto al resto del territorio del Valle de Aburrá, y que pueden convertirse en una ventaja comparativa para Envigado. Dentro del área de la Ciencia Regional hay disponible un gran número de técnicas para identificar las fortalezas económicas de una región; por ejemplo: coeficiente de localización (Isserman 1997, Klosterman 1990, 1993), modelos input-output (Leontief, 1986), análisis de Clusters por encadenamientos (Duque y Rey, 2008), análisis shift-share (Cheng, 2010; Leigh, 2013), entre otros. Cada una de esas técnicas tiene diferentes requerimientos de datos y niveles de complejidad. Entre estas, el Coeficiente de Localización (L) ha sido ampliamente utilizado por su sencillez de concepto y su facilidad de cálculo.

La lógica detrás del coeficiente L es la siguiente: Supongamos que un grupo de empresarios, dedicados a diferentes actividades comerciales, quieren asentar sus empresas en el Valle de Aburra. Obviamente, la decisión de donde localizarse no es aleatoria, por el contrario, cada empresario buscara localizar su empresa en el sitio que maximice su probabilidad de éxito. Algunos buscarán ubicarse cerca de sus fuentes de suministro o proveedores, otros buscarán estar cerca de sus clientes, otros buscarán ubicarse en el municipio que le ofrezca menores costos en servicios públicos o menores impuestos, otros buscarán ubicarse cerca de empresas similares para crear clusters, etc. Todas estas decisiones individuales de localización comenzarán a generar patrones espaciales no aleatorios que revelarán las preferencias de los empresarios. Por lo tanto, analizando los patrones de localización de las empresas, es posible identificar las actividades económicas que encuentran en una región determinada (Envigado) su mejor opción de localización, lo cual se puede interpretar como ventajas locacionales de la región.

El coeficiente L compara la economía local con una economía de referencia para identificar especializaciones en la economía local. En este caso se compara la economía de la zona urbana de Envigado (local) con la economía del territorio de los 10 municipios del Valle de Aburrá (referencia). El coeficiente L está basado en la relación entre el tamaño de la economía local y el tamaño de la economía de la unidad de referencia. Los valores del coeficiente de localización superiores a 1 indican que en la zona analizada (zona urbana de Envigado) hay una concentración más que proporcional de establecimientos asociados a un sector determinado. Esto indica que la zona urbana del municipio ofrece ventajas comparativas que la hacen más atractiva que otros municipios o zonas del Valle de Aburrá. Como se indica en Shields et al. (2004), al interpretar los datos, un coeficiente L mayor que 1 indica que la economía es autosuficiente e incluso puede estar exportando el bien o servicio de esa industria en particular. Cualquier industria exportadora podría ser un fuerte candidato para un mayor desarrollo.

La formulación, el coeficiente L requiere información simple y fácilmente disponible: el número de establecimientos comerciales por actividad económica en la región de estudio (Envigado) y en la región de referencia (Valle de Aburrá). Esto lo hace uno de los indicadores de mayor uso en este tipo de análisis (Shields et al., 2004). El coeficiente L permite entonces: (1) identificar el conjunto de industrias, o actividades comerciales, que hace a la región “única”; (2) identificar la orientación exportadora de la región; (3) si se mide para varios períodos, permite identificar sectores emergentes o sectores que están en proceso de deterioro. El coeficiente L no permite identificar los motivos específicos que llevaron a las empresas a seleccionar una región determinada. Pero si permite a los diseñadores de política económica, identificar qué actividades económicas encuentran ventajas locacionales en la región.

Etapa 3: Identificación y caracterización de polos de atracción en la zona urbana de Envigado

En una última etapa se realiza la caracterización espacial de las actividades clave seleccionadas en la Etapa 2 y la identificación y caracterización de los polos de atracción de la zona urbana del Municipio de Envigado. De acuerdo con los resultados del capítulo anterior, hay 29 actividades económicas, diferenciadas a código CIIU de dos dígitos, que se pueden considerar como actividades clave ya sea por tener un coeficiente de localización mayor a 1, o por ser consideradas estratégicas por la administración municipal. En este último grupo se encuentran la construcción de edificios, la construcción de obras de ingeniería civil, el comercio al por menor, las actividades de alojamiento, las actividades inmobiliarias, las actividades jurídicas y de contabilidad, y las actividades de atención de la salud humana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *