Proyecto: Potencial económico de la Comuna 11 de Medellín

Potencial económico de la Comuna 11 (Laureles-Estadio) de Medellín

Aliado: Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Medellín

Año: 2015

Financiación: 256,172,950 COP

Descripción:

¿Cómo está compuesta la comuna 11 en términos de estructura socioeconómica, geográfica y urbanística?, ¿para qué tipo de actividades económicas la comuna ofrece ventajas locacionales? ¿cuáles son los polos de mayor actividad económica al interior de la comuna?, son algunas de las preguntas clave a la hora de diseñar estrategias de desarrollo económico al interior de un territorio. Es por este motivo que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en asocio con RiSE han decidido aunar esfuerzos una vez más para dar respuesta a estas preguntas en la Comuna 11 (Laureles-Estadio) utilizando el estado del arte en métodos cuantitativos para el análisis de datos espaciales y una gran variedad de fuentes de información, que incluyen encuestas oficiales, bases de datos privadas y trabajo de campo. El análisis consta de tres etapas:

La etapa 1 ofrece una lectura territorial de la Comuna 11 desde tres dimensiones, socioeconómica, geográfica y de ordenamiento territorial y movilidad. La dimensión socioeconómica describe la población de la Comuna 11 en términos demográficos, educativos, económicos, laborales y de seguridad. La dimensión geográfica describe aspectos como relieve, hidrografía y coberturas del suelo. Por último, la dimensión de ordenamiento territorial y movilidad cubre aspectos como la caracterización de los planes parciales, usos y tratamientos del suelo, y dinámicas e infraestructuras de movilidad.

La etapa 2 busca identificar las actividades económicas para las cuales la Comuna 11 ofrece ventajas locacionales. Dichas actividades económicas son identificadas por medio de un análisis de los patrones de localización de los establecimientos comerciales en la ciudad de Medellín. Este análisis tiene como premisa fundamental el que la decisión de localización de las empresas en el territorio no es resultado de una selección aleatoria, sino por el contrarío, es el resultado de un proceso estructurado por medio del cual el empresario selecciona su mejor opción de localización por motivos como: cercanía a proveedores, cercanía a la demanda o cercanía a empresas de su mismo tipo.

La etapa 3, parte de la premisa de que el territorio de una comuna es un área lo suficientemente grande como para albergar un alto grado de heterogeneidad en sus características socioeconómicas, geográficas y urbanísticas. Por este motivo, en esta etapa se analizan los patrones de localización de las actividades comerciales que fueron identificadas como clave dentro de la Comuna 11. Este análisis de patrones de localización permite identificar concentraciones de actividades comerciales que generan polos de desarrollo económico. Dichos polos son entonces analizados en términos de accesibilidad vial y cobertura de transporte público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *