Definición de criterios de actuación estratégica para el desarrollo territorial de Urabá
Aliado: Gobernación de Antioquia
Año: 2012
Financiación: 682,783,900 COP
Descripción:
El objetivo: convertir a Urabá en un nuevo polo de desarrollo que incluya a todos sus habitantes. ¿Qué inversiones hacer?, ¿dónde localizarlas?, ¿qué impacto tendrán dichas inversiones en el crecimiento de las poblaciones de Urabá?, ¿cómo garantizar un crecimiento sostenible de estas poblaciones sin que las manchas urbanas invadan las reservas de acuíferos?. Estas fueron las principales preguntas que el grupo RiSE respondió en el marco de esta alianza con la Gobernación de Antioquia.
Para responder a estas preguntas se usaron los últimos desarrollos en métodos cuantitativos de análisis espacial que incluye algebra de mapas para encontrar las zonas de la región que cumplen en mayor medida con las condiciones óptimas para localizar una infraestructura determinada (por ejemplo: para localizar una zona industrial portuaria se requieren terrenos costeros con pendientes inferiores a 3%, cercanía a vías de acceso y a poblaciones con alto grado de necesidades básicas insatisfechas, bajos niveles de sedimentación, etc.). También usamos modelos de diferencias en diferencias con efectos espaciales para determinar el impacto de una infraestructura en las tasas de crecimiento poblacional. Utilizamos también el modelo Pascal para la modelación de crecimiento urbano para modelar el crecimiento de las manchas urbanas de Necoclí, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó. Con estos modelos de crecimiento identificamos los niveles óptimos de densidad urbana de tal fomar que el crecimiento de la mancha urbana no terminara invadiendo la reserva del acuífero.
Con nuestros métodos se logró (1) despolitizar la toma de decisiones, (2) promover un pensamiento sistémico entre los municipios de la región que permitió a los alcaldes entender que los niveles de crecimiento y prosperidad de sus municipios depende en buena medida de que los otros municipios de la región también crezcan y prosperen, (3) dar una vocación productiva a cada municipio del sistema, y (4) pensar en inversiones integrales que permitan que buena parte de los beneficios económicos y educativos se queden en la región y estén mejor distribuidos entre los habitantes.