Proyecto: El Miedo al Crimen

[rev_slider_vc alias=»proyectos»]

El Miedo al Crimen

Rafael Prieto Curiel

@rafaelprietoc

El miedo al crimen y a la violencia es una de los problemas urbanos más frecuentes. Prácticamente todas las ciudades en Latinoamérica padecen de algún nivel de miedo al crimen, lo que puede generar grandes costos a las personas, puede generar paranoia y obliga al Estado y a la Policía a atender emergencias menores o a ubicar recursos en lugares que no son necesarios y en casos extremos, puede orillar a las personas a migrar a otra ciudad. Cuando el miedo es muy grande, la gente deja de salir a la calle, los negocios cierran y se vive por ello una espiral negativa para la ciudad.

Pero algo muy importante es entender que es el miedo al crimen y no el miedo mismo el que tiene ese impacto. Y, aunque claro que el miedo al crimen está relacionado a los niveles de violencia de una ciudad, más de una vez se ha detectado que las ciudades en las que se sufre más miedo a la violencia y al crimen no son necesariamente las ciudades más violentas. También, algunas ciudades logran reducir los niveles de victimización que sufren las personas, pero ello no mejora la percepción de seguridad de los ciudadanos, generando con ello desconfianza en las autoridades y problemas de cifra negra.

Es posible utilizar encuestas de victimización para medir tanto el crimen como el nivel de miedo al crimen. En Colombia, el DANE realiza la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana y en México, por ejemplo, se realiza la Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana (ENVIPE).

Utilizar encuestas de victimización, nos permite medir el crimen y el miedo al crimen en una ciudad, mapearlo y detectar si la ciudad tiene un problema de criminalidad o mayormente un problema de percepción.

Figura – mapeo de la percepción de seguridad e inseguridad en México en 2014. El cuadro resaltado es la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Las políticas públicas deben de ser diferentes si las problemáticas también lo son. Y tener en cuenta los niveles de miedo al crimen nos ayuda a entender mejor a los ciudadanas y ciudadanos que se enfrentan al crimen o a vivir en una ciudad con miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *